Movistar : 990 735 000       RPM : #990 735 000       |      English


VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE

Nació en Trujillo el 22 de febrero de 1895. Estudió en el Seminario de San Carlos y San Marcelo y luego en la Universidad Nacional de Trujillo (1915) donde siguió la carrera de Letras. Durante su vida estudiantil fue parte de la llamada “bohemia de Trujillo” conformada por César Vallejo, Antenor Orrego, Alcides Spelucín entre otros. Fue también colaborador del diario La Industria dirigido por su padre.

Al trasladarse a Lima (1917) estudió Derecho en la Universidad Mayor de San Marcos. Fue elegido presidente de la Federación de Estudiantes (1919 – 1920). Durante su participación el Primer Congreso Nacional de Estudiantes (Cusco, 1920) logró la aprobación del proyecto de creación de Centros Autogestionarios de Extensión Cultural, llamados “Universidades Populares”, que luego llevarían el nombre de Universidades Populares Gonzáles Prada”. Movilizó a los estudiantes en defensa de la libertades constitucionales que se vieron amenazadas durante el gobierno de Augusto B. Leguía.

Fue apresado (1923) y elegido nuevamente presidente de la Federación de Estudiantes. Se declaró en huelga de hambre para reclamar su libertad, por lo cual el gobierno decidió desterrarlo a Panamá (9 de octubre,1923).

Después de visitar Cuba pasó a México donde propuso a la Federación de Estudiantes Mexicanos (7 de mayo de 1924) desarrollar una fraternidad estudiantil y laboral continental que fue el punto de inicio para lo que se llamo después Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) , cuya base doctrinaria presentó en 1926, con el título “¿Qué es el APRA?”, este manifiesto fue publicado en inglés en la revista “Labour Monthly” de Londres. Durante 1924 recorrió algunas ciudades de E.E.U.U., viajó a Rusia, Suiza, Italia y Francia. En 1925, se estableció en Inglaterra donde hizo estudios de Economía en Londres, y Antropología en Oxford.

El 21 de septiembre de 1930 se fundó oficialmente el APRA en el Perú. Haya de la Torre fue entonces presentado como candidato presidencial luego de haber caído el gobierno de Leguía. Su regreso fue el 12 de julio de 1931. Inició un extenso recorrido por el interior del país. A pesar de eso fue elegido como presidente el comandante Luis Sánchez Cerro. El APRA encabezó una fuerte oposición rechazando la elección, por lo cual el gobierno dio normas que oficializaron la persecución contra los apristas y opositores, que culminó con el desafuero de 23 diputados y su inmediato destierro. Haya de la Torre fue apresado, recuperando su libertad en 1933 durante el gobierno de Oscar R. Benavides, sin embargo, fue perseguido nuevamente por lo que pasó a la clandestinidad hasta 1945 que volvió a la vida pública para apoyar la candidatura de José Luis Bustamante y Rivero, quien fue el ganador.

El 27 de octubre de 1948, Manuel A. Odría encabezó en Arequipa un golpe de estado que puso fin al gobierno de Bustamante. Nuevamente hubo persecución contra los apristas, Haya de la Torre solicitó asilo en la embajada de Colombia (3 de enero de 1949).

En 1956 el APRA negoció un pacto con Manuel Prado, lo cual posibilitó su elección como Presidente de la República, iniciándose un gobierno de “convivencia”.

En 1962, Haya de la Torre postuló a la presidencia del Perú, pero las elecciones fueron anuladas por la junta militar que había derrocado a Manuel Prado. Al convocarse a nuevas elecciones salió elegido Fernando Belaúnde de Terry (1963). El APRA organizó una coalición con la Unión Nacional Odriista , APRA – UNO, lo cual permitió tener mayoría parlamentaria con lo cual se obstaculizó el gobierno de Belaúnde. El deterioro de la gestión de Belaúnde culminó con el golpe de estado que le dio el general Velasco Alvarado el 3 de octubre de 1968.

En 1977 el gobierno militar decidió convocar a elecciones para elegir una Asamblea Constituyente que diera una nueva Constitución Política.  En 1978, Víctor Raúl Haya de la Torre presidió la Asamblea Constituyente, por haber obtenido la más alta votación. Finalmente, en 1979, estando delicado de salud pudo firmarla. Murió el 2 de agosto de 1979, en la ciudad de Lima, sin embargo, fue trasladado a Trujillo, para ser enterrado en el Cementerio General de Miraflores. 



PERU ROUTES GROUP